¿2013 UN AÑO DE ÉXITO?

¿2013 UN AÑO DE ÉXITO?

7 diciembre, 2018 Desactivado Por Enemigos Íntimos

ENEMIGOS ÍNTIMOS cierra el año 2013 con una gran asistencia de público en sus conciertos y repiten numerosos lugares que ya habían visitado, superando el número de asistentes en cada actuación.

Muchos kilómetros y muchas horas de ensayo para dejar las canciones del Maestro Sabina en salas y lugares como: Ciudad Real, Toledo, Pamplona, Asturias, Barcelona, Madrid, Cuenca, Córdoba, Castellón, Almería, Lleida, Huesca, Girona, Teruel, Logroño y muchísimas más poblaciones de la geografía española, en las que la visita de ENEMIGOS ÍNTIMOS (Tributo a Joaquín Sabina) se recuerda con mucho cariño.

Nos sentamos con ellos a tomar un café y charlar en un restaurante mexicano donde han comido en la playa de Badalona. Esta noche actúan aquí mismo, en la Sala Sarau 08911.

– ¿Se os está haciendo duro realizar tantos kilómetros con este proyecto Sabinero?

Como todo trabajo tiene sus ratos buenos y sus ratos malos, pero en general somos todos muy buenos amigos y reina el respeto entre nosotros y el saber aguantar a los demás, y a veces tratar de darnos cuenta de nuestros propios defectos para no molestar a los compañeros. Somos como una familia y eso es lo que dicen por ahí de nosotros… que somos gente muy normal. Quizás demasiado normal (risas) si nos dejan acabamos comiendo en casa de mucha gente que conocemos en los viajes.

En cuanto al proyecto para nosotros es una gozada. Siempre nos han gustado los temas de Joaquín, Pancho, Antonio y todos los que rodean a su banda. Tratamos de hacer las canciones lo mejor posible y siempre pedimos aplausos para ellos, pues son los creadores de todo esto. ¿No tocan los temas de Sabina todas las orquestas de España? Claro que si… Pues nosotros tratamos de hacerlo a la perfección.

– ¿Que tal es la acogida del público cuando llegáis a los lugares de actuación?

Impresionante, a veces hasta nos avergonzamos. No dejamos de ser una banda de versiones especializada, pero a muchas personas les gusta tanto Joaquín Sabina que se lo toman muy a pecho. Nos han invitado a comidas, a museos del pueblo, a fiestas, nos han hecho regalos… Solemos decir a la gente que cuando vayan grupos y bandas a sus ciudades, les den el mismo trato y vayan a escucharles y a valorar lo que hacen, especialmente si los temas son suyos.

– ¿ Tenéis un manager, una promotora o algo así?

Esos tiempos han pasado. Ya no son las cosas así. Trabajamos con muchas agencias de todo España que nos sacan trabajo y se llevan su comisión. Pero nadie nos ha hecho una propuesta firme y seria de trabajar con ellos de verdad durante una temporada. Nosotros somos nuestros managers, pipas, chóferes, promotores y comerciales. Trabajamos para quien nos llama y nos contrata. Es por esto que hemos de ser gente trabajadora, responsable y seria en todo momento.

– ¿Que planes tenéis para el 2014?

Seguir trabajando y disfrutando de lo que hacemos mientras se pueda. Tal y como están las cosas tener trabajo ya no es una obligación, es un privilegio. Para nosotros es muy gratificante poder hacer bailar, cantar y disfrutar durante un concierto, a personas que tienen muchísimos problemas en su vida cotidiana y que por un rato se olviden de ellos y sean felices. Esto lo sabe cualquier músico y artista. Existe tanto repertorio de Joaquín Sabina que disfrutamos mucho realizando esa búsqueda y desarrollo de sus canciones.

– ¿ Como funcionáis con el tema de tocar sus temas? ¿Le pagáis?

Deberías leerte un libro sobre la propiedad intelectual y la SGAE para hacer entrevistas a grupos de Tributo…(risas). Es broma… Los Ayuntamientos y las salas donde se desarrollan los conciertos cumplen religiosamente con el pago de los derechos de autor por realizar eventos musicales. Funciona igual para las orquestas, los disckjockeys y cualquier variante de grupos que interpretan música de otros. Los señores de la SGAE se ocupan de que la propiedad intelectual esté debidamente protegida. Por otro lado Sabina nos tenía que hacer un descuentillo (risas). Tenemos todos sus discos y libros originales en casete, vinilos, cds… hemos estado en numerosos conciertos desde la época de viceversa y allí le dimos nuestro granito de arena… Especialmente en las barras de bar… (más risas).

– ¿Que le diríais a Joaquín Sabina?

Hombre… lo primero buenas tardes, hay que ser educado en esta vida (risas). Después, que muchas gracias. Gracias por su obra, por los buenos momentos que sus canciones y sus letras nos han hecho pasar a todos desde los 15 años, por lo que hemos aprendido como arreglistas de Pancho y de Antonio entre otros, pero sobre todo por contagiarnos su filosofía porque creemos que es un tipo que no está pensando en dentro de 1 año ni de 10, sino que disfruta de cada trabajo, de cada disco, de cada concierto… y eso es lo mejor de esta vida, vivir con intensidad cada momento que tenemos.

– Muchas gracias chicos y mucha suerte.

Gracias a ti por escribir sobre cultura y en especial sobre música.